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El modo en la esfera nominal : analisis y adquisicion

bul.contributor.advisor-authkeyBorgonovo, Claudia|=XX4371680
bul.contributor.author-authkeyBoudreau, Geneviève|=XX4611530
bul.description.provenancemcclib
bul.identifier.controlNumber1131458076
dc.contributor.advisorBorgonovo, Claudia
dc.contributor.authorBoudreau, Geneviève
dc.date.accessioned2018-04-12T21:36:39Z
dc.date.available2018-04-12T21:36:39Z
dc.date.issued2007
dc.date.updated2018-04-12T21:36:39Z
dc.description.abstractEsta tesina tiene como objetivo estudiar la relación entre el modo en las subordinadas relativas y las diferentes interpretaciones del sintagma nominal antecedente, así como explicar la adquisición de este fenómeno en una lengua segunda. En el presente trabajo consideraremos tres hipótesis: la de la Vulnerabilidad de Sorace (2004), la de Acceso Total de Epstein et al. (1996) y la de Transferencia Total / Acceso Total de Schwartz y Sprouse (1996). Nos serviremos de esas teorías para evaluar los resultados de dos encuestas realizadas con anglohablantes y francófonos cuyo objetivo era cl análisis de la adquisición del modo en las subordinadas relativas en español. En este tipo de subordinadas tanto el modo indicativo como el modo subjuntivo son gramaticales: es la interpretación (no) específica del sintagma nominal antecedente lo que determina el modo. Esta tesina intentará averiguar si la adquisición de los fenómenos de interfaz es posible y cómo procede.es
dc.description.abstractCe mémoire porte sur la relation entre le mode dans les subordonnées relatives et les différentes interprétations du syntagme nominal antécédent, ainsi que sur l'acquisition de ce phénomène dans une langue seconde. Trois hypothèses, soit celle de la Vulnérabilité de Sorace (2004), celle de Full Access de Epstein et al. (1996) et celle de Full Transfer / Full Access de Schwartz et Sprouse, seront considérées dans ce mémoire. Deux études menées auprès de locuteurs anglophones et francophones permettront de les tester. Ces études examineront l'acquisition du mode dans les subordonnées relatives en espagnol. Dans ce type de subordonnée, autant le mode indicatif que le mode subjonctif est grammatical : c'est l'interprétation spécifique ou non spécifique du syntagme nominal antécédent qui détermine le mode. Ce mémoire tentera de vérifier si l'acquisition des phénomènes d'interface est possible et comment elle procède.fr
dc.description.abstractThis thesis analyses the relationship between the mood of a relative clause and the possible interpretations of its noun phrase antecedent, as well as the acquisition of this phenomenon in a second language. The Vulnerability Hypothesis (Sorace 2004), the Full Access Hypothesis (Epstein et al. 1996) and the Full Transfer / Full Access Hypothesis (Schwartz and Sprouse 1996) are the three principal theoretical positions considered in this thesis. These hypotheses are comparatively analysed using two studies carried out on English and French speaking-subjects. These studies examine the acquisition of mood in relative clauses in Spanish. In this type of clause, either the indicative mood or the subjunctive mood can be grammatical, for it is the specific or non-specific interpretation of the noun phrase antecedent that determines the mood. This thesis attempts to verify the viability of the acquisition of interface phenomena and how it takes place.en
dc.format.extentix, 103 f.
dc.identifier.bacTC-QQLA-24625
dc.identifier.other24625
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11794/19268
dc.languagespa
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.classificationP 25.5 UL 2007 B756
dc.subject.rvmEspagnol (Langue) -- Étude et enseignement -- Anglophonesfr_CA
dc.subject.rvmEspagnol (Langue) -- Étude et enseignement -- Francophonesfr_CA
dc.subject.rvmEspagnol (Langue) -- Relativesfr_CA
dc.subject.rvmEspagnol (Langue) -- Modesfr_CA
dc.subject.rvmEspagnol (Langue) -- Subordonnéesfr_CA
dc.titleEl modo en la esfera nominal : analisis y adquisiciones
dc.typemémoire de maîtrise
dc.type.legacyCOAR1_1::Texte::Thèse::Mémoire de maîtrisefr
dspace.accessstatus.time2022-11-15 22:33:29
dspace.entity.typePublication
etdms.degree.grantorUniversité Lavalfr_CA
etdms.degree.nameMémoire. Linguistiquefr_CA
relation.isAdvisorOfPublication063ac5d8-cfe4-49eb-b71f-dd07e8b371c5
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relation.isAuthorOfPublication2503560c-e6cd-4b79-b479-743763b16be2
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relation.isResourceTypeOfPublication5324f3cf-6e18-4f28-a339-115c99bd2b34
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